top of page

Herengracht: El canal de los Señores

El canal Herengracht es uno de los tres canales más importantes de Ámsterdam construidos en el siglo XVII. Su obra data aproximadamente del 1615, y fue el primero en construirse dada la expansión del mismo siglo, donde Ámsterdam pasó a ser una potencia comercial. Se encuentra entre los canales Singel y Keizersgracht.

En él, se asentaban las residencias de las personalidades más influyentes de la época, clase alta o élite, y particularmente los gobernadores del período o “heren regeerders”, autores de su construcción, y tras los cuales se nombra al canal. Por esto, es conocido también como “el canal de los Señores” y fue considerado en la época como símbolo de estatus social.

Muy posteriormente a su inauguración, sufrió una expansión por la necesidad de viviendas, generándose el tramo llamado “Gouden Bocht” o “curva dorada”: “A partir de 1662, el Herengracht, que originalmente solo llegaba hasta la Koningsplein, se extendió hasta el Amstel. El nuevo recodo del Herengracht en la Spiegelstraat se convirtió inmediatamente en la parte más majestuosa de todo el cinturón de 

Cartografía de Ámsterdam en el siglo XVII, ubicación del canal Herengracht.

canales. Debido a la gran riqueza de sus habitantes, los amsterdameses llamaron a esta parte del canal el Recodo Dorado” (Archivos de la ciudad de Ámsterdam, 2019). Consideramos que este tramo del canal es la culminación absoluta de las características del mismo, ya que si el canal albergaba a la clase alta en general, en el Gouden Bocht se asentaban las familias más ricas y poderosas de la clase alta, con su consecuente e inevitable influencia en la arquitectura.

© 2035 para Marketing Inc. Creado con Wix.com

bottom of page